-

Inicio   |   Quiénes Somos   |   Dónde Estamos   |   Organización de Eventos   |   Alquileres   |   Prestación de Servicios   |  Paquetes Turísticos  |  Tienda Online  |  Contacta

Ficha Técnica:

Fechas disponibles:
26/03/2017
Inscripciones: Hasta el: 22/03/2017
Especialidad: Senderismo Aventura
Contacto: 607 341 437 / 670 715 494
Precios: 8 € / Persona
Lugar: Los Guájares, Granada
Ruta / Perfil:
Descargar Ruta y Perfil:
Descargar: Ruta Google Earth
 
Ruta de Senderismo Los Guájares - Castillejo
domingo, 26 de marzo de 2017

Descripción

Los Guájares es un municipio de la provincia de Granada que está constituido por tres núcleos de población, situados en la Sierra de las Guájaras:

· Guájar Alto
· Guájar Faragüit
· Guájar Fondón
Dista de la capital de provincia 67 kilómetros y a 20 kilómetros de la costa de Motril.

En el año 2009 contaba con 1.354 habitantes. Son varios los gentilicios utilizados para referirse a los lugareños: guajareños/as, guajaralteros/as, faraguleros/as o fondoneros/as.

Su extensión superficial es de 90 km² y tiene una densidad de 14,85 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º50' N, 3º36' O. Se encuentra situada a una altitud de 280 metros, situado en la Sierra de las Guájaras, que se encuentra rodeada por los municipios de El Pinar, Albuñuelas, Lentegí y Vélez de Benaudalla.

Dista de la capital de provincia 67 kilómetros y de la costa de Motril 20 kilómetros.

Geografía

Rutas de senderismo
El valle de Los Guájares es un lugar privilegiado para la práctica del senderismo por la variedad de sus paisajes, la abundancia de diferentes posibilidades en un territorio no muy amplio y jalonado de pequeñas poblaciones, ideales para nuestro abastecimiento y por el interés de los elementos que encontramos en los recorridos: flora, aves, setas, restos arqueológicos, usos tradicionales, etc.

Historia

Guájar Faragüit, Guájar Fondón y Guájar Alto fueron tres municipios independientes hasta que, en 1973, se fusionaron en uno solo llamado Los Guájares, recayendo la capitalidad municipal en el núcleo faragüilero.

Sus primeros pobladores fueron probablemente almohades que vivían en alquerías. Con la Reconquista, el territorio de este municipio fue repartido por los Reyes Católicos entre algunos de sus principales lugartenientes, correspondiendo Guájar Faragüit a Luis de Portocarrero y Guájar Fondón a Don Juan de Ulloa. Durante la llamada Guerra de las Alpujarras se vivió uno de sus episodios más sangrientos, al remontar las tropas del Marqués de Mondéjar el curso del río Toba con la orden de pasar a cuchillo a cuantos moriscos encontraran a su paso.

Tras la expulsión de los moriscos y la posterior repoblación del lugar con colonos de otras regiones —principalmente de La Mancha y del Reino de Jaén—, las alquerías que hasta entonces ocupaban el valle quedaron reducidas a los tres Guájares actuales, abandonado el antiguo poblado fortificado existente en el pago conocido actualmente con el nombre de El Castillejo.

Agricultura

Chirimoyo

Aguacate

Olivo

Almendro

Cultura

Puntos de interés
Entre la riqueza monumental de Los Guájares encontramos las tres iglesias parroquiales, una en cada localidad. Así tenemos:

· Iglesia de San Antonio de Padua (Guájar Fondón)
· Iglesia de San Lorenzo (Guájar Faragüit)
· Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación(Guájar Alto)
Gastronomía
Existe una amplia diversidad de platos típicos: choto, migas, cocido de hinojos, cocido de cardos, conejo al ajillo, conejo a la brasa, remojón, salamandroña, cazuela espartera, calabaza frita, tomates secos, roscos fritos, pestiños, moñas, buñuelos, palillos, pan de higo...

FLORA Y FAUNA:

Dentro de un entorno natural y paisajístico único, conviven sin disonancias, sotos y vegas, olivares y frutales, almendral, risco de monte bajo y pinares. Y a pesar de la extención de los cultivos subtropicales como chirimoyo y aguacates, se conserva todavía el paisaje calcáreo y dolomítico de las crestas y pinaresde pino carrasco. Por ella cabe destacar flora asociada a estos suelos como el endemismo malacitano-almijarense, Linaria saturejoides.

Dada su cercanía al mar y su buena temperatura, la floración es temprana y ya en el mes de Diciembre podemos observar, orquídeas silvestres como Ophrys fusca, brezos, líquenes en sus umbrías como Caloplaca, otras plantas en flor como Globularia alypum, Arisarum vulgare, Aristoloquia baética , está presente en su entorno, la planta nutricia de una hermosa mariposa, Zerynthia rumina, mariposa arlequín.

Sus cumbres y barrancos alojan el águila perdicera, el jabalí, la cabra montesa.

 

Galería Fotográfica
 
 
Urb. Las Terrazas del Jardín Nazarí
C/ Los Álamos. 18670 Vélez de Benaudalla, Granada
Telf: +34 607 341 437      e-Mail: info@veleznazari.com

Aviso Legal   |  Política de Privacidad y Protección de datos  | Condiciones Generales  | Mapa Web